Mi Pediatra Luz

Cómo saber si mi bebé sufre de problemas cardíacos: señales de advertencia y consejos

¿Alguna vez has escuchado?: “a mi hijo lo operaron porque tenía una malformación en su corazón” o  “el pediatra me dijo que tenía un soplo, y estoy preocupada”…

Y es que este artículo nace de mi inquietud como Pediatra, sobre todo porque durante un par de años trabajé en el servicio de Cardiología pediátrica, y me di cuenta la importancia que tiene orientar a los padres sobre cuándo pueden sospechar que su peque sufre del corazón, es por eso que acá podrás encontrar una guía rápida que te pueden orientar sobre ello.

Primero quiero que sepas que Las cardiopatías congénitas son  alteraciones de la anatomía normal del corazón, es decir, que no se desarrolla como se espera para el buen funcionamiento. Y se  llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón durante el embarazo y el bebé  nace con ellas. 

También hay adquiridas es decir, que se pueden  adquirir por otros tipos de enfermedades, a cualquier edad.

Los síntomas que pueden hacerte sospechar que tu hijo tiene una CARDIOPATÍA CONGÉNITA son:

  • Tu peque presenta Cianosis esto es, piel morada (no todas causan esto).
  • Respira rápido (fuera de fiebre, enfermedad respiratoria o actividad).
  • Tose sobre todo de noche (sin que esté enfermo).
  • Se cansa fácilmente (incluso al alimentarse).
    Suda mucho estando en reposo.
  • Tiene falta de progreso en peso y talla.
  • Presenta Infecciones respiratorias a repetición.
  • Tiene Palpitaciones (taquicardia).
  • Tiene soplo Soplo cardíaco (lee más abajo).

Es importante que sepas que estos síntomas deben estar presentes sin que esté enfermo, por ejemplo, normalmente cuando hay fiebre, hay taquicardia (compensatorio del mismo organismo y es normal) entonces no se puede considerar taquicardia por sospecha de cardiopatía en este caso, sino porque la misma fiebre lo produce. Otro ejemplo es el exceso de sudoración en reposo, sin que esté haciendo algún deporte, etc..

Aquí me detengo a explicarte sobre el Soplo, porque te puede resultar confuso, así que vamos a ver: los peques pueden presentar Soplo en su corazón, pero la mayoría de soplos en la edad pediátrica son inocentes (fisiológicos) y no representan riesgo ni requieren tratamiento porque se resuelven de manera espontánea, de modo que, hay soplos normales y soplos que son patológicos (anormales). El hecho de que tu peque tenga un soplo, no quiere decir que tenga una cardiopatía. Y no toda cardiopatía cursa con presencia de soplo en el corazón.

Siempre es necesaria la evaluación Pediátrica y el mismo Pediatra es quien determinará si son necesarios estudios como radiografías, electrocardiograma o ecocardiograma y la derivación respectiva al Cardiólogo infantil, así que espero que este artículo te haya sido de ayuda y ante síntomas o dudas, recuerda siempre consultar con tu Pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante

Este artículo es orientativo, no sustituye la consulta médica, en caso de tener dudas o síntomas que te llamen la atención, ponte en contacto con tu Pediatra, llama al servicio telefónico de emergencias  de tu país  o acude de manera inmediata a urgencias.

Sígueme

Suscríbete a mi Newsletter