Mi Pediatra Luz

¿Es recomendable que mi bebé use Chupón?

Cuando estamos embarazadas queremos comprar muchas cosas para nuestro bebé, que si el cochecito, la cuna, ropita, y una larga lista de artículos que de seguro no sabemos si vamos a necesitar, pero igual los compramos; el Chupón es  uno de los que nunca falta en esa larga lista de cositas que se adquieren.

En éste artículo te doy mi perspectiva al respecto…

 La DECISIÓN de usarlo o no, es tuya, pero después  de conocer las ventajas y desventajas de su uso; sin embargo, como Consultora Internacional de Lactancia certificada y Pediatra,  “yo” no lo recomiendo, y te dejo acá los pro y los contra que tiene usarlo:

CONTRAS:

  • Puede interferir con la lactancia materna  porque altera  la succión al pecho  y ocasionar confusión tetina-pezón
  • Alteración del aparato estomatognático, ya que ocupa el lugar que debería ocupar la lengua, pudiendo dar lugar problemas en cavidad orofacial, crecimiento óseo,  muscular,desarrollo del habla, respiración, masticación, posición de los dientes ( maloclusiones dentales) 
  • Mayor riesgo de infecciones respiratorias altas (amigdalitis,otitis), intestinales (Gastroenteritis)
  • Puede generar sensación de «falsa» saciedad lo que puede repercutir en el peso del bebé 
  • Puede hacer que el bebé salte tomas de leche y también repercutir en el peso
  • Puede crear dependencia
  • Ocupa el lugar que debe ocupar es la lengua, favoreciendo que el paladar no se desarrolle de manera adecuada
  • ¿Higiénico?

PROS:

  • Si el bebé queda hospitalizado, le sirve para calmarse 
  • Si tu bebé se alimenta con fórmula, es una opción que ayuda a prevenir el SMSL síndrome de muerte súbita del lactante. Si el bebé toma pecho lo protege contra el SMSL, de modo que no es necesario usar chupón como medida de protección para el SMSL)

Creería que es importante que sepas que si aun así decides usarlo, Limita su uso MÁXIMO hasta los 2 años y si se elimina antes mejor (1 año o menos) y que Si amamantas, NO introduzcas chupón hasta que la Lactancia materna  esté COMPLETAMENTE establecida de lo contrario, muy probablemente puede traer problemas en la misma.

2 respuestas

  1. Tengo una bebé de 22 meses no le puse chupón ,solo lactancia y su alimentación complementaria,peroa hora tengo mastitis y pues estoy usando un pecho nada más el doctor me lo recomendó bpero e leído alguno acesores de lactancia y dicen lo contrario que fimento de agua tibia no y puedo dar lactancia durante este problema de salud.

    1. Hola Rosa. Es importante que si tienes Mastitis se busque la causa y se trate, por otro lado, en Mastitis es fundamental mantener la lactancia de ambos pechos, ya que si se suprime y se deja de ofrecer del pecho afectado, puede empeorar la misma, el vaciado correcto del pecho es lo que va a permitir mejorar. Cualquier duda que tengas quedo a tus órdenes. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante

Este artículo es orientativo, no sustituye la consulta médica, en caso de tener dudas o síntomas que te llamen la atención, ponte en contacto con tu Pediatra, llama al servicio telefónico de emergencias  de tu país  o acude de manera inmediata a urgencias.

Sígueme

Suscríbete a mi Newsletter