Mi Pediatra Luz

Hernia umbilical en bebés: causas, síntomas y tratamiento | Guía completa

No hay cosa que alarme más a los padres  verles el ombligo afuera a sus bebés; en ese momento sólo les viene a la cabeza pensar que tiene una hernia y los comentarios que se suele escuchar del entorno familiar es: “ponle un botón para que se resuelva” o “ ponle una moneda para que se le quite”. Desde ya te digo, si no sabes qué es ni qué hacer, hoy te traigo este artículo para despejar tus dudas. 

Lo primero que debes saber es que una Hernia umbilical es un defecto de la pared abdominal y que se ve  como  un pequeño bultito  por el cual parte del intestino o tejido graso sobresale a través del ombligo. 

¿Por qué lo tiene mi bebé?

La hernia umbilical es un defecto congénito, es decir, está presente desde el nacimiento y esto se debe porque no se ha cerrado por completo la musculatura abdominal del bebé a través de la cual pasa los vasos sanguíneos del cordón umbilical.

¿Le produce algún síntoma?

Puedes ver el bulto en el ombligo de tu bebé al toser, hacer esfuerzo o llorar, pero No suele causar dolor, malestar ni molestias. Ahora bien, en el caso de que haya dolor, llanto, la zona del ombligo presente cambios de coloración o tenga esa zona muy sensible, habría que descartar si esa hernia se estranguló, que es una complicación muy rara, en cuyo caso, debe ser evaluado de manera inmediata.

¿Hay que operarlo?

El 90% de los casos se resuelve de manera espontánea antes de los 4 a 5 años de edad y no tienes que hacer nada para que se elimine. No Requieren cirugía a menos que: sean de gran tamaño, no haya cerrado de manera espontánea a la edad esperada o que se encuentre estrangulada.

¿Qué debo hacer si no  se resuelve sola?

En este caso es Importante la valoración por el Cirujano pediatra, quien determinará la conducta a seguir según su evaluación y en el caso de que se sospechen signos de estrangulación (esto es, cuando parte de ese tejido se queda atrapado y no recibe riego sanguíneo) debes acudir de manera inmediata a urgencias.

¿Me han dicho que si le pongo una fajo o botón, se le quita, esto es recomendable?

Ni fajeros, ni botones, ni monedasni adhesivos, resuelven una hernia umbilical, de hecho éstas prácticas se desaconsejan, y con respecto a los fajeros es importante que sepas que su uso produce una compresión en el abdomen que puede interferir con la respiración del bebé, además que le da una falsa sensación de saciedad y puede saltar tomas o comer menos, sin dejar a un lado que aumenta el riesgo de reflujo. El uso de monedas es aumenta el riesgo de infecciones, porque es antihigiénico; y con respecto al uso de adhesivos, que también se desaconseja, por el hecho de que la piel del bebé es muy fina y puede ocasionar irritaciones y dermatitis de contacto, y todo ello puede comprometer la salud de tu beé. 

Espero que esta información te haya orientado, Te leo en comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante

Este artículo es orientativo, no sustituye la consulta médica, en caso de tener dudas o síntomas que te llamen la atención, ponte en contacto con tu Pediatra, llama al servicio telefónico de emergencias  de tu país  o acude de manera inmediata a urgencias.

Sígueme

Suscríbete a mi Newsletter